martes, 31 de julio de 2012

El éxito de IKEA en España y el poco éxito de otros fabricantes de muebles

El crecimiento de IKEA en España ha sido espectacular, en muy pocos años dispone de 18 tiendas con las que facturó en el ejercicio que finalizó el 31 de agosto del 2010, 1254 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 8% con respecto al año anterior, alcanzando este crecimiento en lo que esperemos sea el punto más álgido de esta crisis.
Este gran éxito se debe a una conjunción de varios factores que vamos a considerar seguidamente:

  • Diseño. IKEA realiza sus propios diseños, de acuerdo con las tendencias más actuales, teniendo en cuenta el precio final del producto, la utilidad del producto diseñado y además una de sus máximas, que es que el producto pueda tener un embalaje plano
  • Calidad y buen precio. IKEA se preocupa de la calidad de los productos que comercializa, y realiza un ingente esfuerzo por exigirla a la gran cantidad de proveedores que le suministran, ya que fabrican el 85% de los productos que comercializa. Se preocupa de que los productos tengan embalaje plano para conseguir economías de transporte y de reducción de espacios de almacén
  • Logística. En mi opinión IKEA es un ejemplo de organización logística, en este vídeo podemos apreciarlo
  • Imagen de marca que sus clientes aprecian. IKEA se preocupa por la sostenibilidad y exige un código de conducta respetuoso con el medio ambiente a todas aquellas empresas que se relacionan con IKEA, tanto sean proveedores de materias primas, productos terminados, transportistas, etc. También realiza determinadas acciones de ayuda en zonas del tercer mundo
  • Control absoluto del punto de venta. IKEA vende una experiencia de compra. Dispone de unos centros comerciales con cómodo acceso, amplio aparcamiento, económicos y agradables restaurantes,  guardería infantil, etc, en los que el cliente ve los productos a lo largo del recorrido que hace por la tienda, y sabe que al final siempre se los podrá llevar sin demoras
¿Por qué otras fabricantes no han tenido el éxito de IKEA?
Pues también por muy diversos motivos, tales como no tener una imagen de marca reconocida por el cliente, no tener control de la distribución ni del punto de venta, logística incorrecta, diseños caducos, no tener claro el cliente target ni lo que valora el cliente, etc.
Para solucionar los problemas existentes no se trata de copiar el modelo de éxito de IKEA, pero sí se debe reflexionar sobre el origen de su éxito.