sábado, 27 de octubre de 2012

Evolución de marketing

En los últimos 60 años el marketing ha cambiado profundamente, ya que entre los años 50 y 60 se basaba en la gestión del producto, entre los 60 y 80 se centraba en la gestión del cliente, y desde los 90 gira en torno a la gestión de marca.



Entre los años 50 y 60 la industria manufacturera suponía el centro de la economía en  los países más desarrollados, por lo que el marketing se desarrollaba exclusivamente en torno a la gestión del producto. El marketing suponía simplemente un apoyo a la producción, y su misión era generar demanda de producto. Así se habla por primera vez de las 4 P´s (product, price, promotion, place).

Los 70 son años de incertidumbre económica, provocada por la crisis de energía, con lo que era más difícil generar demanda. El consumidor desplaza al producto como centro de atención, y aparece la segmentación, el público target y el posicionamiento.

Con el desarrollo de internet a pricipios de los años 90 y la enorme difusión de los PC´s , el marketing se centra en las emociones humanas, experiencias y se busca el valor de marca.