miércoles, 22 de agosto de 2012

Seis sombreros para pensar e innovación

La teoría de los seis sombreros para pensar desarrollada por Edward de Bono, Eric Bienstock, Michael Hewitt-Glesson en 1983, puede ser utilizada como una herramienta muy útil para fomentar la innovación empresarial.
En la teoría citada, el grupo que pretende disponer de una herramienta de pensamiento más efectivo y analítico, empleando para ello una serie de sombreros de diferentes colores, correspondiendo a cada  color una perspectiva distinta desde las que se pretende analizar el problema de que se trate y valorar las diferentes alternativas para su solución.
Así pues con el sombrero blanco se identifican los hechos. Con el sombrero rojo se identifican las emociones. El pensamiento crítico con el que se ponen encima de la mesa los problemas existentes, así como los desacuerdos en el grupo, se realizan con el sombrero negro. El sombrero amarillo, opuesto al negro, sirve para identificar los aspectos positivos y los posibles beneficios. El sombrero verde es el de la creatividad, con el que se buscan las posibles alternativas y nuevas posibilidades. Con el sombrero azul se discute todo el proceso de pensamiento desarrollado.
La School of Thinking incorporó un séptimo sombrero (rosa y verde con topos azules) con el que se analiza las experiencias similares.

Las organizaciones que quieren ser innovadoras deben tener su forma de toma de decisiones no muy estructurada, donde la autonomía y la asunción de responsabilidades sean más consideradas que la jerarquía, la burocracia y el exceso de formalismo. 
En una primera reflexión podría parecer que una herramienta como los seis sombreros resta frescura al proceso de toma de decisiones, pero realmente no es así, esta herramienta es muy adecuada para grupos de trabajo, y es de gran ayuda para tener en cuenta de forma sistemática el conocimiento de los hechos, los aspectos positivos y negativos a tener en cuenta, las alternativas existentes, así como un análisis crítico de todo el proceso de pensamiento.