viernes, 12 de abril de 2013

Tu business plan


Cómo debe ser tu business plan

Si quieres desarrollar un nuevo negocio es imprescindible elaborar un buen business plan. 
El business plan tiene una utilidad múltiple, por un lado es el documento que te servirá para captar posibles socios, y también será el documento que presentarás para buscar la financiación requerida. Por otro lado la elaboración del business plan servirá para reflexionar y encontrar las posibles soluciones a todos aquellos problemas que no aparecen en la concepción inicial del negocio, y que irán surgiendo según maduras la idea inicial.
El plan de negocio debe analizar la viabilidad de la idea en el contexto en el que se va a desarrollar, los medios con que cuentas para ello, como vas a desarrollar la actividad y los objetivos perseguidos.
El documento debe ser claro, breve y fácil de leer. Debe contener esquemas y diagramas que faciliten su lectura y aseguren que las ideas se comprendan de una manera sencilla. Los documentos muy técnicos se deben incluir en algún anexo o incluso en otro documento, pero no en el business plan como tal, de tal manera que no se precise su lectura para comprender la viabilidad del negocio. También debería contener un resumen ejecutivo, de no más de dos hojas, lo que requerirá toda tu capacidad de síntesis, y que sirva para entender todas las claves del negocio.
Indicamos seguidamente los puntos que creemos debería incluir, así como su contenido:
  • Modelo de negocio. En este apartado se debe explicar en que consiste el negocio como ha surgido la idea, el equipo promotor, la propuesta única de valor y como se consigue la generación de ingresos
  • Investigación de mercado. Estudiar la competencia existente, sus precios, a que cliente target se dirige y como actúa. Es muy interesante analizar la posible oportunidad en el sector, como por ejemplo un cambio en la legislación. También pueden surgir oportunidades con nuevas modas y nuevas actitudes de los consumidores, con la aparcición de nuevas tecnologías, con innovación, etc
  • Análisis del sector. Esta es la parte con más estrategia del plan. Se estudia la cadena de valor,  el análisis de las cinco fuerzas de Porter (poder de negociación de clientes, poder de negociación de proveedores, rivalidad competitiva, entrada de nuevos competidores y amenaza de sustitución),  el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del negocio). En definitiva se debe poder apreciar la ventaja competitiva del negocio planteado


  • Estrategia de implementación. En este apartado se incluye la estrategia comercial y el plan de marketing. Se analizan los motivos de los clientes para adquirir el producto, el pricing, los objetivos de ventas, distribución y publicidad. Debes hacer una reflexión sobre que medios son los más adecuados para realizar la publicidad, dependiendo del producto y del cliente target, pero debes tener en cuenta que hoy cada vez tiene más importancia el inbound marketing o marketing de contenidos aunque se requiere un cierto plazo y ser constantes para recoger sus beneficios. También se contempla en este punto el plan de operaciones previstas para desarrollar la actividad y la gestión de recursos humanos.
  • Análisis económico financiero. Teniendo en cuenta las inversiones previstas y su financiación, los costes fijos, variables, ingresos, proyecciones de cuentas de pérdidas y ganancias, balances y flujos de caja
  • Análisis de los posibles riesgos y como se afrontarán.  De vital importancia para el inversor.
  • Conclusiones
Sobre todo ten en cuenta que lo que más debe trasmitir tu business plan es tu motivación y confianza en el éxito del proyecto




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