sábado, 29 de septiembre de 2012

Los problemas en la empresa familiar

Es muy frecuente que el concepto de empresa familiar se entremezcle con el del tamaño de la empresa, cuando no tiene en absoluto nada que ver. La empresa familiar es aquella en que su capital y gestión están controlados por una misma familia, independientemente del tamaño de la misma. En España tenemos un buen número de empresas familiares que son grandes empresas, tales como Nutrexpa, Ferrovial, Comsa, Codorniu, Grupo hotelero Sol-Meliá, Mango...
La estadística nos dice que la vida media de las empresas familiares es la mitad de la de las empresas no familiares, ¿cuáles son los motivos del menor tiempo de vida en general de las empresas familiares?




En mi opinión los mayores problemas que tienen las empresas familiares, y consecuentemente su menor vida media, son la divergencia de intereses entre la empresa y la familia, las tensiones en el ámbito familiar, y el problema de la sucesión
Las empresas familiares desean, como cualquier otra empresa, mantener su competitividad, y para ello procuran una renovación permanente de su negocio, y la mejora continua, que consiguen profesionalizando la gestión. La defensa de los intereses  familiares en estas empresas en muchos casos  no impulsa la profesionalización de la gestión, provocando la pérdida de competitividad de la compañía. Un ejemplo claro de ello lo tenemos cuando un hijo o hija del fundador, que carece de la formación, o de la experiencia, o de la motivación necesaria, o lo que es peor que carece de todas ellas, pretende ocupar un puesto de responsabilidad en la compañía. Otro ejemplo lo tenemos cuando la tesorería de la empresa se emplea en el presupuesto familiar.
Al estar la empresa controlada por la familia, cualquier tensión que se produzca en ésta afectará al ámbito empresarial. Estas tensiones se pueden producir por la creencia errónea de que todos los hijos deben tener el mismo trato en cuanto a retribución, responsabilidad, etc, sin tener en cuenta la aportación que hacen cada uno de ellos a la compañía.
El mayor problema es el relevo generacional, sobre todo si el propietario es único, además es el gerente, y ha sido el fundador, ya que no aceptará con facilidad a nadie que le suceda, ya que está convencido que es indispensable en la compañía, y que el que le suceda arruinará el negocio ya que no lo conoce lo suficiente, y no tiene su visión.



  



No hay comentarios:

Publicar un comentario