miércoles, 12 de septiembre de 2012

W.L.Gore & Associates, uno de los "mejores lugares para trabajar"

El ingeniero químico Wilbert L. Gore fundó la compañía W.L.Gore & Associates en 1958, dejando DuPont para crear su propia empresa. Esta compañía es conocida entre otros por el tejido gore-tex, empleado para confeccionar prendas y calzado impermeable que a la vez permite la transpiración natural, teniendo gran difusión en montañismo, alpismo, ski, etc. W.L. Gore & Associates está habitualmente en las listas de mejores lugares para trabajar, y en esta entrevista con Terri Kelly, su CEO desde 2005, podemos ver los motivos de ello.


Kelly nos dice que su compañía no funciona con una jerarquía formal, sino que se puede considerar una red, en la que los empleados son asociados, propietarios de la compañía y entre los que  existe comunicación para resolver los problemas y satisfacer las necesidades de la misma. En su organización permiten que cada asociado elija en que quiere trabajar y en donde puede contribuir mejor a la organización, y a la vez el asociado debe comprometerse con los objetivos a alcanzar. La organización se basa en dar libertad y exigir compromiso.

En W.L.Gore & Associates no creen en los liderazgos por antigüedad o por amiguismo, sino que los líderes lo son porque tienen seguidores, surgen de la propia organización sin que sean designados desde los niveles superiores. 
La toma de decisiones puede parecer poco ágil, ya que los líderes deben explicarlas a los asociados, pero sin embargo de esta manera se consigue que las decisiones estén más maduras y además que sean asumidas por toda la organización. 
La compañía ha mantenido sus fábricas agrupadas, evitando la producción en países de mano de obra más barata, ya que entienden que para innovar se precisa investigación, fabricación y ventas, y  que además todo ello se encuentre en el mismo lugar. También procuran que sus negocios no sean demasiado grandes, ya que se perdería el sentido de propiedad, la implicación en la toma de decisiones y la sensación de que pueden conseguir el éxito. Para ello cuando un negocio aumenta mucho su magnitud lo dividen, consiguiendo además nuevos líderes.
La visión del fundador de la organización fue considerar que tenían que fabricar productos innovadores para alcanzar el éxito, y para ello debía comprometer a los asociados, valorar la aportación que ellos realizan al negocio, y conseguir que sintieran que el éxito de la compañía depende de ellos.


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